Resultados del experimento en Finlandia
La repercusión sobre el empleo es escasa pero los ingresos y la salud mental mejoran.
Los beneficiarios estaban más satisfechos con su vida y sentían menos sobrecarga psíquica que los participantes del grupo de control. También sentían que su bienestar económico había mejorado. La evaluación de la repercusión del experimento sobre el empleo es difícil debido al llamado “modelo de desempleo activo” adoptado en 2018.
Finlandia organizó una experimento de renta básica de dos años de duración entre 2017 y 2018. El estudio de evaluación se ha concluído. La información de registro relacionada con el empleo cubre los dos años de experimento y los resultados de la encuesta se han analizado de una manera más amplia que anteriormente. Además, la investigación basada en las entrevistas con los participantes que recibieron la renta, completa la imagen del experimento.
Tal y como constaba en el plan preliminar de la evaluación, los efectos en el mercado laboral se midieron durante el periodo de noviembre de 2017 a octubre de 2018. La situación de empleo de las personas que recibieron la renta básica mejoró un poco más que el del grupo de control. Durante el periodo de estudio la renta básica aumentó los días de trabajo a 6 días y la duración del empleo de los beneficiarios fue de una media de 78 días.
Sin embargo, la interpretación de los resultados se ve afectada por el llamado “modelo de desempleo activo” adoptado a principios de 2018, el cual endureció las condiciones del subsidio de desempleo de manera asimétrica en ambos grupos de estudio.
-Es imposible distinguir los efectos del segundo año de experimento de los efectos del modelo de desempleo activo, afirma el líder investigador Kari Hämäläinen del Centro Nacional de Estudios Económicos.
Durante el primer año del experimento, cuando el llamado “modelo activo de desempleo” no estaba en vigor, la renta básica no afectó a la situación de empleo en el grupo que recibía el subsidio. Sin embargo, parece que la renta básica ha afectado a los grupos de maneras ligeramente diferentes: por ejemplo, en las familias que recibieron la renta básica, la situación de empleo mejoró durante ambos años de estudio. Sin embargo, los resultados específicos de cada grupo en particular no son seguros debido a la escasez de las observaciones y el gran número de pruebas realizadas.
-En su totalidad, el efecto del experimento en el mercado laboral es escaso. Esto indica que una parte de aquellas personas que reciben el subsidio de desempleo de Kela se enfrentan a obstáculos a la hora de conseguir trabajo, que no tienen que ver con la burocracia de los subsidios ni los incentivos monetarios, afirma Hämäläinen.
Las personas que recibieron la renta básica experimentaron mejoría psíquica y económica
Los efectos de la renta básica sobre el bienestar se averiguaron mediante una encuesta que se realizó por teléfono justo antes de la finalización del experimento.
Los beneficiarios que contestaron a la encuesta sintieron que su bienestar psíquico era mejor que el de los participantes del grupo de control. Estaban más satisfechos con sus vidas y sentían menos sobrecarga psíquica, depresión, melancolía y soledad. Además, valoraban que sus capacidades cognitivas, es decir, su memoria, capacidad de aprendizaje y de concentración habían mejorado.
– Los encuestados que recibieron la renta básica sentían que sus ingresos y su beinestar económico era mejor que el del grupo de control. Sentían con más frecuencia que controlaban su economía bien, y que también tenían recursos económicos de reserva con mayor frecuencia, explica Minna Ylikännö, Líder Investigadora del equipo de investigación de Kela.
Los beneficiarios de la renta básica confiaban más en otras personas y en las instituciones sociales, además de que tenían una mayor confianza en el futuro y capacidad de influir en los problemas sociales con más frecuencia que el grupo de control. Esto podría deberse a la gratuidad de la renta básica, lo cual, se ha observado en anteriores investigaciones, aumenta la confianza de las personas en el sistema social.
-En base a la investigación no podemos concluir con seguridad que el mayor bienestar del grupo de estudio se deba a la renta básica. Por otra parte, los resultados de los experimentos regionales y locales sobre la renta básica realizados en otros países han mostrado indicios similares del aumento del bienestar, afirma Ylikännö.
El índice de respuesta fue de un 23% (en los beneficiarios de un 31% y en el grupo de control de un 20%), lo cual es una cifra común en las encuestas.
Las entrevistas ponen de relieve la individualidad de la situación de base y de los efectos del experimento
Para el experimento también se entrevistó a 81 beneficiarios de la renta básica. Las entrevistas demuestran la diversidad de los efectos del experimento y las diferencias entre las situaciones de base y de vida de los beneficiarios de la renta básica.
Algunos de los entrevistados refirieron que el experimento de la renta básica ha repercutido claramente en su situación de empleo, mientras que otros afirmaban que las repercusiones han sido escasas. Las condiciones previas de los entrevistados antes del experimento también han repercutido en la situación de empleo.
A algunos de los participantes el experimento les ofreció nuevas oportunidades de participar en la sociedad, por ejemplo, haciendo trabajos de voluntariado y de cuidado en el hogar. Muchos relatan que su sentido de independencia se ha visto fortalecido por la renta básica. Aunque, por lo general, los relatos sobre las repercusiones de la renta básica son bastante positivos, a algunos, el experimento les ha creado presión de conseguir trabajo y ha afectado a su bienestar.
– La renta básica parece haber aumentado de diferentes maneras la actividad de aquellas personas que ya lo eran de antes. En cambio, para aquellas personas cuya situación era difícil antes del experimento, la renta básica no parece haber eliminado los problemas, opina la profesora Helena Blomberg-Kroll de la Universidad de Helsinki.
El primer experimento sobre la renta básica nacional, regido por la ley y aleatorizado
-El experimento de la renta básica ha aportado información valiosa sobre las posibilidades que ofrece la seguridad social. La información se podrá aprovechar a la hora de renovar el sistema de seguridad social, afirma la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales Aino-Kaisa Pekonen.
El experimento finlandés ha sido el primero sobre la renta básica nacional, regido por la ley y aleatorizado, basado en un contexto de experimento de campo. La participación en el experimento no se ha basado en la voluntariedad, con lo cual se pueden realizar evaluaciones más fiables sobre sus repercusiones que en el caso de los experimentos realizados con voluntarios.
-El proyecto se ha realizado con éxito y ha generado nueva información, que no hubiéramos conseguido sin el experimento. También ha demostrado que, a nivel legislativo, es posible organizar experimentos sociales extensivos, concluye el Director de programa Olli Kangas, Investigación Estratégica de Suomen Akatemia (Academia Finlandesa).
En el experimento sobre la renta básica universal, 2.000 personas desempleadas recibieron una renta básica de 560€ mensuales, sin importar sus otros ingresos o si estaban buscando trabajo de manera activa. Los participantes fueron elegidos aleatoriamente de un extracto de personas que estaban en paro en Kela en noviembre de 2016. El grupo de control consistía en personas que estaban en paro en Kela en noviembre de 2016, pero que no habían sido elegidas para el experimento sobre la renta básica.
El experimento se inicio el 1.1.2017 y finalizó el 31.12.2018. El experimento fue impulsado por el Gobierno de Juha Sipilä. El objetivo fue averiguar de qué manera se podría modificar la seguridad social finlandesa para que responda mejor a los cambios surgidos en la vida laboral. Kela se encargó de la implementación del experimento.
Los resultados del experimento sobre la renta básica universal se publicarán en directo por internet el 6.5.2020 de 13 a 15 horas. La publicación se realiza en colaboración con Kela, el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y Tiedekulma (Rincón científico) de la Universidad de Helsinki. La retransmisión y estarán disponibles aquí.
Información adicional:
Solicitudes de entrevista con la ministra Pekonen: secretaria Päivi Saarimaa, paivi.saarimaa@stm.fi
Olli Kangas, Director de programa, Investigación Estratégica de Suomen Akatemia (Academia de Finlandia) olli.kangas@utu.fi
Minna Ylikännö, Líder Investigadora del equipo de investigación, Kela, 050 313 8712, minna.ylikanno@kela.fi
Kari Hämäläinen, investigador principal, Centro Nacional de Estudios Económicos de Finlandia, 0295 519 416, kari.hamalainen@vatt.fi (investigación de registro)
Helena Blomberg-Kroll, profesora, Svenska social- och kommunalhögskolan, Universidad de Helsinki, 050 448 4719, nombre.apellido@helsinki.fi (investigación por entrevista)
Signe Jauhiainen, jefa de investigación, Kela, 050 331 3982, signe.jauhiainen@kela.fi (investigación por encuesta)
Olli Kangas, Signe Jauhiainen, Miska Simanainen ja Minna Ylikännö (toim.) Suomen perustulokokeilun arviointi. Sosiaali- ja terveysministeriön raportteja ja muistioita 2020:15. URN:ISBN:978-952-00-9890-2
kela.fi/basic-income-experiment
Retransmisión por interner y grabación: https://tiedekulmamedia.helsinki.fi/fi/web/tiedekulma/player/webcast?playerId=38521893&eventId=53345141